miércoles, 18 de enero de 2012

Albondigas a la carbonara

Como nos dejaba el comentario una bloguera asidua (-albita-Jan 17, 2012 02:11 AM
albondigas ala carbonara!!!! Las voy a probar ya!!) e decidido crear esta entrada con la receta para que probéis.




Ingredientes:

1/2 kg de carne picada de pavo y pollo
200gr. de bacón en tiritas
200ml. de nata líquida
200ml. de vino blanco
1 huevo
1 diente de ajo picado
1 cebolla
Perejil picado
Harina
1 trozo de miga de pan mojado el leche
Pimienta negra y sal

Elaboración:

Primero preparamos las albóndigas, para ello, en un bol mezclamos la carne con el huevo, el ajo, el perejil picado y un trocito de miga de pan que previamente habremos mojado en leche y escurrido, lo sazonamos con sal y pimienta negra y con esta masa formamos las albóndigas.

Las pasamos por harina y las doramos en un poquito de aceite de oliva. Reservamos.

En otra sartén, pochamos la cebolla picada, se la añadimos a las albóndigas junto con el vino blanco, las terminamos de cubrir con agua y las dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que estén tiernas.

Mientras vamos dorando un poquito el bacón, cuando las albóndigas estén tiernas se lo añadimos (si vemos que ha quedado mucho caldo, le retiramos un poco), le ponemos la nata líquida y dejamos cocer unos 10 minutos más.


 Origen de la salsa carbonara

Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato, para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.
El empleo de beicon no aparece en la receta original y se cree que fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir las arbondigas!!jajaja y por enseñarnos un pokito d cultura con el origen de la salsa, mu interesante.....¿podrias compartir tu receta del alioli??como pide agua el cabron del alioli.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo hacer una entrada sobre ese alioli y desvelar algún remedio casero para ese saborcillo que se queda durante todo el día, Gracias por comentar

      Eliminar