- Reúna a sus hijos. Sálganse de la casa de inmediato. No ponga atención a la ropa que llevan puesta. No agarre ningún objeto de valor. Sólo saque a su familia de la casa.
- Nunca abra una puerta que se siente caliente. Una puerta caliente puede indicar que hay llamas al otro lado. Si abre la puerta, el calor y el humo lo pueden matar. Trate de escaparse por otra parte, o llame a alguien para que le ayude.
- En un área llena de humo, gatee. El humo tiende a subir. Habrá menos cerca del piso. Nunca use un ascensor. Los ascensores pueden llenarse de aire caliente y humo. Y el incendio puede dañar los cables o la maquinaria.
- Si se le enciende la ropa, deténgase, tírese al piso y ruede.
- No corra. Correr encenderá más la ropa. En lugar de eso, tírese al piso y cúbrase la cara con las manos. Dése vueltas para apagar el incendio. Si la ropa de su hijo se enciende, dele vueltas en el piso, o envuélvalo en un abrigo o una cobija para apagar el fuego.
- Haga un plan de escape.
- Planee por adelantado cómo se escaparía su familia en caso de un incendio. Tiene que planear por adelantado para evitar el pánico.
- Prepare por lo menos dos rutas de escape de cada cuarto, en particular de las recámaras. La puerta es una ruta. La ventana puede ser otra. Para las ventanas del segundo piso, debe tener una escalera o soga a la mano.
- Si usa cerrojos en las puertas, deje la llave en la cerradura o cuélguela cerca. No hay que desperdiciar tiempo buscándola en caso de un incendio.
- Asegúrese de que las ventanas de escape se abran con facilidad. Aprenda cómo quitar la malla y las barras de seguridad.
- Si vive en un apartamento, busque la ruta de escape y las salidas de emergencia. No piense en usar el ascensor.
- Seleccione un lugar donde todos deben encontrarse afuera. Esto podría ser un árbol o un poste de luz. Allí es donde la familia se reúne para verificar que todos estén bien.
- Enseñe a los niños fotos de bomberos. Explíqueles que vienen a ayudar. Las máscaras que usan podrían asustar a los niños y causarles pánico.
Fuente: http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/2850/2854.asp
Para mi lo que hay que hacer en caso de que ocurra un incendio es guardar la calma y no desesperarse y si hay un extintor en casa tratar de usarlo adecuadamente si no tiene el extintor se debe pedir inmediatamente ayuda a los bomberos o a algún vecino cercano para tratar de apagar el incendio.
ResponderEliminar